Otros cultivos
Aceite de Girasol PDF Imprimir E-mail

aceite girasol 01


El aceite es rico en vitaminas A, D y E que le confieren un alto valor nutritivo. Las semillas, por su parte, poseen un gran contenido de vitamina E, que las hace semejantes, por sus valores, al aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo, el hígado o la leche.

girasol 01

Las más recientes investigaciones están tratando de demostrar la incidencia benéfica del aceite de girasol obtenido en prensa en frío para el tratamiento de esclerosis múltiple, esa degeneración del sistema nervioso que culmina en muerte por parálisis general.

 

Cultivos de girasol con alto contenido oleico, para la elaboración de aceite orgánico, de primera presión en frío.

DESDE LA RAÍZ HASTA LAS SEMILLAS ES UNA FUENTE DE SALUD POR SU ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNAS Y LA BAJA PRESENCIA DE GRASA EN SU ACEITE.


girasol 03

Aunque esta especie es principalmente conocida por su aceite, también las semillas, el tallo, las hojas y las flores son comestibles. En todos los casos, aportan calorías y vitaminas que satisfacen las necesidades orgánicas, ayudan a nivelar la presión, mejoran el apetito y pueden actuar en procesos infecciosos, tos y laringitis.


Después de la soja, ocupa el segundo lugar en consumo en el mundo. El 90% del mismo es no saturado, lo cual lo hace anticolesterol. A esto se suma la presencia de ácido linoleico, un ingrediente indispensable en el desarrollo de los niños y el equilibrio saludable de los adultos.


La presencia de grasas monoinsaturadas convierten el aceite de girasol en muy apto para regímenes cardíacos, dada su capacidad de evitar la formación de colesterol malo. Pero, además en este aceite se suma el ácido linoleico, que el organismo no produce y que se encuentra ausente en otros aceites vegetales. El girasol completa las necesidades orgánicas de este ácido que es de 100 miligramos por kilogramo de peso. Así como ocurre con el aceite, la margarina de girasol, contiene altos porcentajes de grasas monoinsaturadas y 730 calorías por cada 100 gramos del producto.


La presencia de grasas monoinsaturadas convierten el aceite de girasol en muy apto para regímenes cardíacos, dada su capacidad de evitar la formación de colesterol malo. Pero, además en este aceite se suma el ácido linoleico, que el organismo no produce y que se encuentra ausente en otros aceites vegetales. El girasol completa las necesidades orgánicas de este ácido que es de 100 miligramos por kilogramo de peso

 
Papa orgánica PDF Imprimir E-mail

PAPAS ORGÁNICAS, otra especialidad de LA MADRECITA ORGANICA y SU VERDAD


La Madrecita, es un campo con las cualidades típicas para la producción de papa extensiva. Se encuentra justamente en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, (Partido de Gral. Alvarado) donde se realiza anualmente la FIESTA NACIONAL DE LA PAPA.


Ha producido desde hace 1989, muchas experiencias diferentes en su implantación, logrando tener una escala diferenciada con acabada información en la producción orgánica.


La importancia de un alimento único, poco reemplazable y conservando la Calidad Biológica, era un objetivo fundamental en su campo. La producción de su propia papa semilla, era la base para el éxito.


En sus formas frescas seleccionadas, o buscando el proceso de la liofilización era ideado para la Argentina y el Mundo.

 

papa 01

 PAPA EN SIEMBRA ESCALONADA

 

Buscó el valor agregado en la liofilización. Es el proceso de deshidratación por congelamiento, resultando el mejor sistema de conservación de todo tipo de alimentos a temperatura ambiente. El resultado de haber sido deshidratados desde el estado congelado, los alimentos conservan su forma, aroma, sabor y valores vitamínicos y nutricionales, resultando un producto de fácil rehidratación al contacto con el agua.


Los orígenes de la liofilización se remontan a la época de los Incas, cuando en las alturas de los Andes, dejaban las papas a la intemperie y durante la noche se congelaban y al salir el sol, el hielo se evaporaba sin llegar a fundirse. Al cabo de unos días las papas estaban secas, conservando su tamaño y formas originales, así como su sabor y valor alimenticio. Todavía hoy en el altiplano se continúa con esa práctica ancestral, las papas así deshidratadas son conocidas como chuño. Otras culturas andinas, como la Mapuche, también practicaban formas primitivas de liofilización, aprovechando las condiciones atmosféricas extremadamente frías y secas.

 

En los últimos cuarenta años se la aplicó a la industria alimenticia, resultando optima en la utilización de las raciones de los astronautas, de fuerzas armadas, para actividades en el aire libre y emergencias.

 

papa 02

FOTO DE PAPA ORGÁNICA

 

Que ventajas ofrecíamos con este producto?

Era Orgánico Certificado y además Liofilizado.

 

Nuestros cultivos, fueron estrictamente monitoreados por expertos en el cultivo de papa ecológica. Con este proceso además permitiría conservar las papas y subproductos con alto valor agregado y comercializarlos en el mercado mundial sin apremio por su estabilidad.

 

Mantienen intactas todas sus vitaminas, enzimas, antioxidantes y otras biomoléculas nativas, la harina de papa orgánica liofilizada conserva y potencializa en esta hortaliza el verdadero aroma, y sabor original (hoy ya casi perdido).

 

En su fabricación no requiere la utilización de conservantes, antioxidantes, estabilizantes y ningún otro aditivo.


Este proceso de liofilización en la papa orgánica, tiene enormes ventajas con respecto a otros tipos de secados por calor, que sí necesitan aditivos se síntesis química, como los anteriormente señalados. Inmejorable solución para la elaboración de comidas rápidas y saludables.

 

Nuestras papas en sus diferentes tipos y variedades, tienen las cualidades, no solamente a la vista por su blancura sino por la textura suave al paladar.


Pero es de confesar, que con el tiempo se han ido superando estas visiones impregnadas de un determinismo tecnológico y se han generado otras situaciones, como apuntalar estratégicamente como empresa, los productos posibles y escasos.

 

En este orden de prioridades debido a que el consumo de papa en fresco es el más importante y representa el 99%, es la que determinó el camino a optar.

 

Las papas orgánicas en fresco, no tienen gusto a tierra, no se deshidratan con facilidad, compactas por su materia seca y no se desarman al hervir.

 

papa 03

PAPINES NOISETTE

 

Pero desde otro punto de vista, será oportuno mencionar, para dar respuestas a variados interrogantes que el lector podrá observar, como por ejemplo: porqué no se encuentra papa orgánica en las góndolas argentinas? Porqué no hay oferta de la misma? Y las respuestas son abundantes.


Desde sus inicios, las posibilidades de poder acceder al planteo orgánico, como tecnología sostenible y sustentable, era muy previsible.


Pero, en un país donde acceder al crédito o al financiamiento es escaso o nulo es muy complejo y arriesgado, solamente quedó como la generación de grandes ideas y expectativas en el futuro.


papa 04

 

Esto en realidad, lamentablemente, no solamente ocurre en la papa, sino, en casi todos los productos básicos, como la carne, leche, pollo etc. etc., en un país donde en 1992, fue pionero en su legislación en América Latina.

 

Por otro lado, el cultivo de la papa es altamente especulativo, en razón de su alto costo de producción ya sea convencional como orgánico (siendo este mucho más económico) y de la variabilidad de los precios en el mercado interno, caracterizándose también por una fuerte competencia interregional.

 

Ciertamente, también debemos enfrentarnos como productores orgánicos de papa en la comercialización del producto.


El intermediarismo y la tendencia de precios bajos, han ocasionado que se haya pagado solamente el costo, como ocurre en los convencionales.

 

Actualmente, sumando a lo anteriormente mencionado, el riesgo a producir en estas condiciones de gran incertidumbre política en un país que carece de PROYECTO NACIONAL, es preferible ocuparse de otras actividades en el arte de producir en el campo argentino.