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CAPACITACION PARA TODOS LOS NIVELES DE DECISION

CLAVE DEL PASTOREO RACIONAL

"La economía esta dependiendo del conocimiento; en este esquema la CAPACITACION es la clave" (Alvin Toffler)

Del análisis de la realidad actual, surge con claridad que el sector agropecuario en Gral., y la ganadería en particular; se halla en una situación muy crítica por falta de rentabilidad.

La producción por ha., por hora hombre o por unidad de capital son los parámetros más usados para comparar productividad. Sin embargo, aumentar la productividad de la tierra, es de poca utilidad cuando los costos también se elevan.

Entre las soluciones que se han estado planteando, está el aumento de los niveles de productividad y rentabilidad, mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos en cada actividad. Y mejorar el manejo empresarial de los recursos de la unidad productiva.

• Es decir, que independientemente de las estrategias a adoptarse para mejorar la rentabilidad; no puede separarse la adopción de nuevas tecnologías (nuevas para el establecimiento, cabe aclarar), sin un adecuado empresarial.

• Esto es básicamente CAPACITACION. Acercarse al conocimiento de una nueva técnica, es siempre motivado por diversas razones, que pueden resumirse en las siguientes: ansias por solucionar los problemas cotidianos, de la forma más sencilla y barata posible; sin modificar substancialmente esquemas u organizaciones.

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Ambas posturas, igualmente respetables, predisponen sin embargo a dos actividades diametralmente opuestas a la hora de evaluar la factibilidad de diferentes propuestas. Inclusive, ante una misma propuesta como podría ser el PASTOREO RACIONAL; la diferencia en la actitud define en Gral. el resultado de la técnica aplicada.

Este concepto, que es importante resaltar porque a nuestro juicio de un error de evaluación , se han originado numerosos fracasos en la aplicación del P.R.I.; puede ser aplicado con el siguiente supuesto:

Toda INFORMACION debe ser interpretada técnica y empresarialmente para convertirse en un CONOCIMIENTO válido para ser aplicado. Cuando es aplicado el CONOCIMIENTO se transforma en tecnología.

Esto es la esencia de la capacitación: el productor, el personal y toda persona relacionada con la empresa, a menudo reciben información en exceso. Pero es necesario crear a conciencia de su interpretación y evaluación de resultados para llegar a elegir la TECNICA apropiada.

La elección de la TECNICA apropiada, tiene que ver con la estrategia adoptada.

• Tecnología de insumos: Se compran, exigen poca dedicación, son rutinarias y coyunturales. Mas relacionadas con el cortoplacismo, que con una planificación a mediano plazo.

• Tecnología de procesos: Se manejan y son conceptuales. Exigen alta dedicación, seguimiento y control. Son estructurales, requieren capacitación.

El Pastoreo Racional Intensivo (P.R.I.) es tecnología de proceso y muchas veces mal aplicado en establecimientos manejados con estrategias coyunturales. Otras veces, se ha fracasado por querer hacer rutinario, aquello que necesita una CAPACITACION fruto de la observación (e interpretación) de las relaciones SUELO, HIERBA, ANIMAL.

Así podemos concluir, que la falta de un acabado conocimiento de esta técnica, y de cierto perfil inmediatista que predominó hasta hace algún tiempo en el sector; impidió la correcta difusión del P.R.I. En definitiva se trata de un problema orden cultural.

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El P.R.I. no puede aplicarse exitosamente sin un EMPRESARIO que lo adopte, convencido de que la rentabilidad se obtiene como resultado de la estabilidad productiva; elaborando alimentos sanos, asegurando la prevención y mejoramiento de los recursos naturales. Y sin un operario que lo ejecute, sintiéndose reconocido por la empresa; participando en las decisiones que afecten su tarea bajo su responsabilidad. La capacitación mejora su autoestima, esto lo lleva a responsabilizarse por su trabajo; y a buscar a través de este su superación y el de su fila.

De todo lo expuesto, se desprende no solo la importancia de la formación del factor humano, que es la base de toda técnica intensiva; sino también de las características que deben poseer los centros de capacitación, acordes a la metodología de enseñanza.

Lo adecuado para la tecnología de proceso, es que la capacitación se realice dentro de unidades DIDACTICO - PRODUCTIVAS. Es decir, que los Centros son establecimientos productivos que aplican, registran, evalúan y obtienen sus recursos de la aplicación de un modelo basado en la técnica que difunden.


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Su característica de DIDACTICOS es la predisposición empresaria a transferir resultados, contar con personal con capacitación pedagógica y la organización interna que permita desarrollar la actividad didáctica sin afectar la productiva.

El alumno (empresario, operario, estudiante o profesional) recibe una capacitación teórica y observa la actividad diaria del Centro. Participa activamente para desarrollar habilidad, con la repetición.


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Y finalmente forma una actitud responsable interiorizándose de la planificación del establecimiento y evaluando los resultados obtenidos (físicos y Econ.). Han habido varias experiencias al respecto, y los resultados recogidos han servido para ir posibilitando proyectos mejores.

En la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, (Prov. de Bs. As.) la ESCUELA de P.R.I. "LA MADRECITA", viene desarrollando desde 1992, un proyecto muy novedoso que la convierte sencillamente en única en el mundo, con éstas características descriptas. Cuenta con varios grupos de egresados que confirman lo importante de esta forma de CAPACITACION.

Con el paso de los años, ha sido demandada por empresarios y profesionales del resto de América Latina, buscando la tecnología apropiada para intensificar la producción de carne con destino a la exportación, bajo formas más responsables de producción y de acuerdo a la demanda más sana de alimentos cárnicos.

Además, la Escuela La Madrecita, por otra parte, funciona en ambos sentidos; es decir que con cada tanda de egresados mejora por evaluación de resultados las características DIDACTICO - PRODUCTIVAS del Centro.

Uno de los errores que con frecuencia hemos visto cometer (y cometimos), es no considerar el esfuerzo que representa para quién se acerca por primera vez a conocer el P.R.I., transformando conceptos que la tradición ha arraigado.


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Toda técnica que plantee una intensificación en el uso de los recursos para ser rentable a la empresa que lo adopte, debe ser llevada a cabo por personal capacitado técnica y humanamente. Y adoptado por quienes han comprendido la magnitud del cambio que ésta técnica propone.

La eficiencia en definitiva, es un concepto cultural que debe incorporarse en todas las personas de la empresa. El P.R.I, es la herramienta que obliga a la calidad en función de las propias potencialidades, definiendo objetivos completos y alcanzables. Pero al mismo tiempo pone de manifiesto, una necesidad ineludible:


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LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DEL FACTOR HUMANO